Vegas de Coria acoge la quinta edición del curso «Formación en actividades de resinado»

El Grupo Operativo Resinex, en colaboración con la Mancomunidad de Las Hurdes y el Grupo de acción local ADIC-HURDES, pone en marcha la quinta edición de este curso que tiene como objetivo profesionalizar y mejorar las técnicas de un sector que se presenta como un nuevo nicho de empleo en la región.
El curso ha comenzado hoy mismo con una jornada de presentación que ha contado con la presencia de José Luis Azabal, alcalde de Pinofranqueado y presidente de ADIC-HURDES, Ángel Lucio, presidente del Grupo Operativo Resinex, y las profesoras del curso Elisa Pastor y Martina Rodríguez.
Hasta el 18 de abril, un grupo compuesto por 10 personas abordará 150 horas de formación, de las cuales 20 serán de formación teórica, 70 de prácticas en monte, 40 de mentorización y 20 de emprendimiento.
Todas ellas obtendrán gracias a este curso una experiencia y una cualificación profesional que les dará nuevas oportunidades para enfrentarse al mercado laboral y poder así encontrar empleo o establecerse de forma autónoma.
El curso de Vegas de Coria es el quinto que pone en marcha el Grupo Operativo Resinex, y se suma a los cuatro anteriores que ya se han desarrollado en Gata -dos de ellos-, Caminomorisco y Talayuela.
Además, hay previstas otras dos acciones formativas que comenzarán próximamente, una el 5 de abril en Mirabel y otra en Valverde del Fresno el 4 de mayo. Para ambas está abierto el periodo de inscripción y toda la información está disponible en la web https://www.goresinex.com
El objetivo de todas estas acciones formativas que se están desarrollando es contribuir a la profesionalización de las personas que se dedican a la resinación, buscando que desde el conocimiento de esta profesión se homogeneicen las técnicas y métodos empleadas actualmente, adecuándolas al conocimiento actual de aprovechamiento, buscando mejoras en la producción y en la calidad.
De este modo se contribuye a mejorar la empleabilidad en un sector emergente en la región, favoreciendo además el objetivo de fijación de población en los ámbitos rurales.
Al mismo tiempo, se facilita y potencia la incorporación de nuevos resineros a este sector, además de fomentar y modernizar la actividad resinera de los pinares para evitar incendios forestales.