El Grupo Operativo Resinex presenta su proyecto en un webinario

El 7 de julio tuvo lugar el Webinario de presentación del Proyecto “Transferencia de conocimientos, profesionalización e innovación en el sector resinero extremeño”. En él se dieron cita más de 30 personas que conocieron en qué consiste este proyecto y cuáles son las acciones que se están desarrollando en el marco del mismo.

En este webinario han participado todas las entidades que forman parte del Grupo Operativo Resinex, así como otras empresas y organizaciones relacionadas con el sector: Adisgata, Adic-Hurdes, Jardintec, Recursos forestales, Jogosa Obras y Servicios, de Ambienta Ingeniería y Servicios agrarios y forestales, Asociación Mosaico Agrosilvopastoral.

Además, contó con la presencia de Antonio Cabezas García, Director General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, y José Mª Guerrero Pérez, Jefe de Servicio de Producción Agraria de la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

Durante el webinario, las personas asistentes pudieron conocer en qué cosiste el proyecto y cuáles son sus objetivos. En este apartado se habló sobre la profesionalización de los resineros y la búsqueda de técnicas y métodos de resinación más productivas empleadas actualmente, la optimización y mejora de los rendimientos de los trabajadores y sus condiciones de trabajo y la reducción del nivel de afección y daños a los árboles, y dando a conocer este sector a la sociedad extremeña.

Por otro lado, también se hizo referencia a la ayuda y asesoramiento que se presta a los resineros para la transferencia tecnológica y la mejora e innovación en los procesos de producción y recogida de resina, encaminados a la optimización de las producciones y al fomento de la mejora de la planificación selvícola para integrar la actividad resinera en la gestión y ordenación de nuestros montes.

En cuanto a las acciones, se explicó que desde su puesta en marcha, en el marco del proyecto se han realizado ya tres acciones formativas (dos en Gata y una en Caminomorisco); se está desarrollando un manual de buenas prácticas; se ha desarrollado un diseño de herramienta (barrasco y escoda) que están todavía en modelaje; se ha creado una página web y está en proceso de creación una app móvil; se ha iniciado un estudio de mercado en el que se hace hincapié en el portencial de la resina y de los servicios ecosistémicos que produce y finalmente se ha generado una integración de los resineros en la gestión del monte.

Scroll Up