Caminomorisco acoge una nueva edición del curso «Formación en actividades de resinado»

Tras la puesta en marcha el pasado 9 de marzo de la primera edición del curso en Gatael Grupo Operativo Resinex inicia esta segunda edición que se desarrollará en Caminomorisco y Vegas de Coria. En total, 13 personas se formarán para profesionalizar este sector en este curso.

Con la intención de profesionalizar y mejorar las técnicas de un sector que se presenta como un nuevo nicho de empleo en la región, se pone en marcha desde hoy y hasta el próximo 5 de mayo este curso de 150 horas en el que se formarán, de forma directa, 13 personas, además de un grupo de 9 agentes forestales que asisten a la formación como oyentes.

En la sesión de hoy, que ha servido de presentación, han estado presentes Gervasio Martín Gómez, alcalde de Caminomorisco; José Luis Azabal, alcalde de Pinofranqueado y presidente del Grupo de acción local de ADIC-HURDES; Jaime de Cáceres, Teniente de alcalde de Pinofranqueado y miembro de la Comisión ejecutiva de AUPEX; Luis Mariano Martín, presidente del Grupo de acción local ADISGATA; David Iglesias, en representación de los agentes del medio natural de la zona Hurdes; Juan José Hernández y Elisa Pastor, profesores, y Maribel Martín, responsable del programa en AUPEX.

Esta acción formativa se enmarca dentro de la iniciativa “Transferencia de conocimientos profesionalización e innovación del sector resinero en Extremadura”, un proyecto subvencionado por Junta de Extremadura, Consejería de Agricultura Desarrollo Rural, Población y Territorio y FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa interviene en las zonas rurales).

El objetivo es contribuir a la profesionalización de los resineros, buscando que desde el conocimiento de esta profesión se homogeneicen las técnicas y métodos de resinación empleadas actualmente, adecuándolas al conocimiento actual de aprovechamiento, buscando mejoras en la producción y en la calidad.

De este modo se contribuye a mejorar la empleabilidad en un sector emergente en la región, favoreciendo además el objetivo de fijación de población en los ámbitos rurales.

Las personas que completen esta formación obtendrán una experiencia y una cualificación profesional que les dará nuevas oportunidades para enfrentarse al mercado laboral y poder así encontrar empleo o establecerse de forma autónoma.

Al mismo tiempo, se facilitará y potenciará la incorporación de nuevos resineros a este nuevo yacimiento de empleo, además de fomentar la actividad resinera de los pinares para evitar incendios forestales.

Scroll Up